La finalidad de este curso es preparar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional específica de grado superior, que convoca anualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La dedicación horaria de estas enseñanzas viene recogida en la Resolución de 15-06-2009 por la que se establece la carga lectiva semanal de los programas no formales.

Anualmente se publica una Resolución específica sobre la admisión y la organización de este curso. La del presente año académico la puedes consultar AQUÍ

La prueba de acceso consta de dos partes:

  • Parte común, compuesta por las materias de Lengua castellana y literatura, Inglés y Fundamentos de matemáticas. Esta es la parte que se prepara en nuestro centro.
  • Parte específica, compuesta por dos materias a elegir por el alumno, dependiendo del ciclo que luego quiera estudiar. Esta parte se prepara por la modalidad e-learning en el IES "Gregorio Prieto" de Valdepeñas.

El curso preparatorio de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior se desarrollará a lo largo de todo el curso académico. La duración del curso será de 475 horas anuales.

Contenidos y evaluación del curso.

Los contenidos de las materias que forman parte del curso preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, tendrán como referencia lo establecido en el Decreto 85/2008 de 18 de junio, por el que se establece y ordena el currículo de Bachillerato de Castilla La-Mancha. Los contenidos a título orientativo son los establecidos en la Resolución que convoca el curso.

Para la impartición del curso se organizan tres horas lectivas semanales por cada materia de la parte común que forma parte de la prueba de acceso.

La evaluación de este curso es continua. Se realiza una evaluación parcial en febrero y otra final en junio.

La calificación final del curso será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias que componen el curso expresada en términos numéricos con dos decimales. Para ello la calificación de las mismas deberás ser igual o superior a 4, no teniéndose en cuenta las que tengan la consideración de exentas. El curso se superará cuando se obtenga una calificación final igual o superior a 5.

Exenciones.

En el momento de su solicitud, los alumnos tendrán en cuenta las posibles exenciones de cualquiera de las partes de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior establecidas en la Orden de 21 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional y en el apartado decimotercero de la Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca la realización de pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional (DOCM de 17 de abril de 2013), aportando la documentación acredidativa necesaria de dichas exenciones.

Aquellos alumnos que están cursando un ciclo formativo de grado medio con la previsión de titular antes de la fecha de realización de las pruebas, se les podrá eximir provisionalmente, si lo solicitan, de la parte específica, siempre y cuando acrediten estar cursando dicha enseñanza y encontrarse en previsión de obtener la titulación.

¿Quién se puede presentar a estas pruebas?

Para poder presentarse a las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior se necesita:

  • No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.
  • Tener al menos 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

En el siguiente enlace dispones de información con preguntas frecuentes sobre estas pruebas. Para consultarlo pincha AQUÍ.

Solicitudes y matriculación

Como se ha dicho anteriormente, este curso tiene una convocatoria específica e independiente al resto de enseñanzas impartidas en el centro.

Cuando se convoca el curso hay un plazo de solicitud. La documentación a aportar es la siguiente:

  1. Impreso de solicitud que se publica junto con la convocatoria del curso.
  2. Fotocopia del DNI, del NIE o la tarjeta de residencia en vigor.
  3. Certificación académnica personal, fotocopia del libro de calificaciones de formación profesional, en su caso, acreditativa del título de técnico alegado, en el caso de que no se haya incluido dentro del sistema de gestión de centros o con anterioridad al curso 2007/2008.
  4. Documentos que acrediten la exención alegada según lo establecido en el Anexo IV de la Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca la realización de pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional.

Todos los solicitantes deberán elegir por orden de preferencia las 3 materias específicas de la opción seleccionada. Las opciones que hay son las que puedes ver pinchando aquí.

Una vez que se ha concedido la admisión al curso es necesario cumplimentar la matrícula en el mismo, dentro del plazo establecido a tal efecto.

El hecho de cursar esta enseñanza no da derecho a realizar el examen. Para presentarse al examen es necesario solicitarlo cuando se publica la convocatoria de realización de la prueba. Para solicitar participar en la prueba es necesario abonar unas tasas mediante el modelo 046. Las instrucciones para cumplimentar dicho modelo de abono las puedes ver pinchando aquí.

Enlaces de interés

En el siguiente enlace dispones de información de las pruebas de acceso a ciclos de grado medio y grado superior, con los requisitos necesarios para la realización de las pruebas, estructura de las pruebas, exenciones de alguna de las partes, modelos de exámenes. Para consultarlo pincha AQUÍ

Para ver los modelos de pruebas de convocatorias anteriores pincha AQUÍ

Para más información, pincha AQUÍ

Normativa
  • Orden de 12/04/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 21/02/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en Castilla-La Mancha. (DOCM del 27 de abril)
  • Orden de 21/02/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en Castilla-La Mancha. (DOCM de 12 de marzo)(Suprimido apartado 4 del artículo 5 por Orden de 03/04/2014) (Modificada por Orden de 12/04/2016)(Modificada por Orden 69/2017 de 24 de marzo)
  • Resolución 15/06/2009, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se establece la carga lectiva semanal de los programas no formales. (DOCM del 23 de junio)
  • Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca la realización de pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional (DOCM de 17 de abril de 2013)
  • Resolución de 16/06/2015, , de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se hace pública la autorización de centros y la convocatoria de admisión del alumnado en cursos preparatorios de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior en Castilla-La Mancha para el curso 2015/2016 y se establecen las condiciones para su desarrollo (DOCM del 7de julio)

Toda la normativa referente a estas pruebas la puedes consultar pinchando AQUÍ.

Calendario de las pruebas

Calendario de las pruebas del curso actual

   
© CEPA "Campos del Záncara"