La finalidad de este curso es preparar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional específica de grado medio, que convoca anualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La dedicación horaria de estas enseñanzas viene recogida en la Resolución de 15-06-2009 por la que se establece la carga lectiva semanal de los programas no formales.

El curso preparatorio de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio se desarrollará a lo largo de todo el curso académico. La duración mínima será de 300 horas anuales.

Las materias del curso son Lengua castellana y literatura, Inglés, Sociedad y Científico-Tecnológico. El alumnado que acredite un año de actividad laboral quedará exento de examinarse de Científico-Tecnológico.

A la finalización del curso, se elaborará un acta en la que se relacionen todas las personas que han participado en estas enseñanzas, especificando el número de horas de asistencia a las mismas. Todos los alumnos recibirán un certificado de asistencia.

El hecho de cursar esta enseñanza no da derecho a realizar el examen. Para presentarse al examen es necesario solicitarlo cuando se publica la convocatoria de realización de la prueba. Para solicitar participar en la prueba es necesario abonar unas tasas mediante el modelo 046. Las instrucciones para cumplimentar dicho modelo de abono las puedes ver pinchando aquí.

¿Quién se puede presentar a estas pruebas?

Para poder presentarse a las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio se necesita:

  • Tener 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realice la prueba, o acreditar al menos un año de actividad laboral en la fecha de realización de dicha prueba.
  • No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.

En el siguiente enlace dispones de información con preguntas frecuentessobre estas pruebas. Para consultarlo pincha AQUÍ.

Normativa
  • Orden de 12/04/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 21/02/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en Castilla-La Mancha. (DOCM del 27 de abril)
  • Orden de 21/02/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en Castilla-La Mancha. (DOCM de 12 de marzo)(Suprimido apartado 4 del artículo 5 por Orden de 03/04/2014) (Modificada por Orden de 12/04/2016)(Modificada por Orden 69/2017 de 24 de marzo)
  • Resolución de 14/07/2009, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se organiza la impartición del curso preparatorio para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Resolución 15/06/2009, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se establece la carga lectiva semanal de los programas no formales. (DOCM del 23 de junio)

Toda la normativa referente a estas pruebas la puedes consultar pinchando AQUÍ.

En el siguiente enlace dispones de información de las pruebas de acceso a ciclos de grado medio y grado superior, con los requisitos necesarios para la realización de las pruebas, estructura de las pruebas, exenciones de alguna de las partes, modelos de exámenes. Para consultarlo pincha AQUÍ

Para más información, pincha AQUÍ

Calendario de las pruebas

Calendario de las pruebas del curso actual

   
© CEPA "Campos del Záncara"