En nuestro centro se oferta desde el curso 2010-2011 el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, mediante enseñanza modular. Esta modalidad supone notables diferencias con la oferta que se imparte en un centro ordinario:

  • Se imparte en más cursos académicos que en un centro ordinario porque la carga lectiva diaria es menor.
  • La matrícula se puede hacer por módulos independientemente del curso al que correspondan.

Como inconvenientes, podemos reseñar:

  • No existe garantía de que se vayan a ofertar todos los módulos que componen el ciclo. Los módulos que no se lleguen a impartir los tendrán que obtener los alumnos por medio de otras vías: pruebas libres, modalidad e-learning o matriculándose en otros centros que los oferten.
  • El número de horas globales que componen el ciclo es el mismo que en un centro ordinario, pero en nuestro centro normalmente se dedican menos horas semanales a esta enseñanza. En consecuencia, el tiempo necesario para conseguir aprobar todos los módulos que componen el ciclo suele ser mayor que en un centro ordinario.

Plan de Formación:

Título: Técnico Superior en Educación Infantil.

Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Nivel: Ciclo formativo de grado superior.

Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos.

Los contenidos de este ciclo formativo se estructuran en trece módulos formativos más la F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo).

La distribución de cursos y módulos en un centro ordinario es la siguiente:

Primer curso Segundo curso
Didáctica de la Educación Infantil (194 h) El juego infantil y su metodología (165 h)
Autonomía personal y salud infantil (159 h) Desarrollo afectivo (121 h)
Expresión y comunicación (194 h) Habilidades sociales (143 h)
Desarrollo cognitivo y motor (194 h) Intervención con familias y atención a menores en riesgo social (121 h)
Primeros auxilios (64 h) Empresa e iniciativa emprendedora (55 h)
Formación y Orientación Laboral (91 h)  Proyecto de atención a la Infancia (35 h)
Inglés técnico (64 h)  Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) (400 h)

En nuestro centro se han ido ofertando estos módulos de acuerdo a la siguiente distribución por cursos:

Curso Módulo 2010/2011 2011/2012 2012/2013 2013/2014 2014/2015 2015/2016 2016/2017
Didáctica de la Educación Infantil (6 h/semana) X   X     X  
Autonomía personal y salud infantil (5 h/semana)   X     X   X
Expresión y comunicación (6 h/semana)   X   X    
Desarrollo cognitivo y motor (6 h/semana) X     X     X
Primeros auxilios (2 h/semana)         X X  
Formación y Orientación Laboral (3 h/semana)     X X X
Inglés técnico (2 h/semana) X X X X X
El juego infantil y su metodología (5 h/semana)   X X     X
Desarrollo socioafectivo (4 h/semana)   X   X     X
Habilidades sociales (4 h/semana) X     X    
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social (4 h/semana)     X     X  
Empresa e iniciativa emprendedora (2 h/semana)     X X X
Proyecto de atención a la Infancia (35 h)           X X
Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) (400 h)           X X

Competencias Profesionales 

Este profesional será capaz de:

  • Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.
  • Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas.
  • Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, así como otros de intervención en situación de riesgo social.
  • Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
  • Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
  • Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos; relaciones del niño o niño con sus iguales y con las personas adultas.
  • Definir, secuencias y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.

Puestos de trabajo que puede desempeñar:

  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador o educadora en instituciones y/o programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Normativa.

  • Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el  título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan las correspondientes enseñanzas mínimas. (BOE del 24 de noviembre)
  • Decreto 226/2008, de 16-09-2008, por el que se establece el  currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título Superior en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. (DOCM del 19 de septiembre)
  • Orden de 06-03-2003, de la Consejería de Educación y Cultura por la que se regula la impartición de las enseñanzas modulares en la Formación Profesional Específica, definida en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 80/2017, de 25 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión del alumnado a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior en centros docentes de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos. 
  • Modelo de solicitud de admisión.
  • Ficha técnica del CFGS Educación Infantil
   
© CEPA "Campos del Záncara"