A partir del curso 2011/2012, se comenzaron a ofertan módulos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria, mediante enseñanza modular. Esta modalidad supone notables diferencias con la oferta que se imparte en un centro ordinario:

  • Se imparte en más cursos académicos que en un centro ordinario porque la carga lectiva diaria es menor.
  • La matrícula se puede hacer por módulos independientemente del curso al que correspondan.

Como inconvenientes, podemos reseñar:

  • No existe garantía de que se vayan a ofertar todos los módulos que componen el ciclo. Los módulos que no se lleguen a impartir los tendrán que obtener los alumnos por medio de otras vías: pruebas libres, modalidad e-learning o matriculándose en otros centros que los oferten.
  • El número de horas globales que componen el ciclo es el mismo que en un centro ordinario, pero en nuestro centro normalmente se dedican menos horas semanales a esta enseñanza. En consecuencia, el tiempo necesario para conseguir aprobar todos los módulos que componen el ciclo suele ser mayor que en un centro ordinario.

En el curso 2011-2012 (bajo la legislación LOGSE) se impartieron los siguientes módulos:

  • Atención y apoyo psicosocial (6 horas semanales).
  • Apoyo domiciliario (5 horas semanales).
  • Comunicación alternativa (3 horas semanales).
  • Idioma especializado (2 horas semanales).

En el curso 2012-2013 este ciclo pasó a impartirse con la legislación LOE. Su nombre es CFGM de Atención a personas en situación de dependencia, y sus características son las siguientes:

Plan de Formación:

Título: Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Nivel: Ciclo formativo de grado medio.

Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos.

Los contenidos de este ciclo formativo se estructuran en trece módulos formativos más la F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo).

La distribución de cursos y módulos en un centro ordinario es la siguiente:

Primer curso Segundo curso
Primeros auxilios (64 h) Destrezas sociales (150 h)
Organización de la atención a las personas en situación de dependencia (125 h) Apoyo a la comunicación (105 h)
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia (137 h) Atención sanitaria (209 h)
Atención y apoyo psicosocial (200 h) Teleasistencia (110 h)
Apoyo docimiciliario (160 h) Empresa e iniciativa emprendedora (66 h)
Atención higiénica (128 h) Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) (400 h)
Formación y Orientación Laboral (82 h)  
Inglés técnico (64 h)  

En nuestro centro se han ido ofertando estos módulos LOE de acuerdo a la siguiente distribución por cursos:

Curso Módulo 2012/2013 2013/2014 2014/2015 2015/2016 2016/2017
Organización de la atención a las personas en situación de dependencia (4 h/semana) X   X   X
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia (4 h/semana) X   X   X
Atención y apoyo psicosocial (6 h/semana) X X X    
Apoyo docimiciliario (5 h/semana) X X   X  
Atención higiénica (4 h/semana)     X X  
Primeros auxilios (2 h/semana)     X X  
Formación y Orientación Laboral (3 h/semana)   X X X
Inglés técnico (2 h/semana) X X X X X
Destrezas sociales (5 h/semana)   X      
Apoyo a la comunicación (3 h/semana)   X X    
Atención sanitaria (7 h/semana)     X X  
Teleasistencia (3 h/semana)   X   X  X
Empresa e iniciativa emprendedora (2 h/semana)   X X X
Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) (400 h)       X X

Competencias Profesionales 

Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:

Cualificaciones profesionales completas:

a) Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que comprende las siguientes unidades de competencia:

  • Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.
  • Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

b) Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que comprende las siguientes unidades de competencia:

  • Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
  • Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Desarrollar intervenciones de atención socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

c) Gestión de llamadas de teleasistencia, que comprende las siguientes unidades de competencia:

  • Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.
  • Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.
  • Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

Puestos de trabajo que puede desempeñar:

  • Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
  • Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.
  • Gerocultor o gerocultora.
  • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Asistente de atención domiciliaria.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Auxiliar de educación especial.
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia.

Normativa.

  • Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el  título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y se fijan sus eñanzas mínimas. (BOE del 15 de diciembre)
  • Decreto 116/2012, de 26/07/2012, por el que se establece el  currículo del ciclo formativo de grado medio, correspondiente al título de Técnico en Atención a Personas de Dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. (DOCM del 31 de julio)
  • Orden de 06-03-2003, de la Consejería de Educación y Cultura por la que se regula la impartición de las enseñanzas modulares en la Formación Profesional Específica, definida en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden 80/2017, de 25 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión del alumnado a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior en centros docentes de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos. 
  • Modelo de solicitud para la admisión.
   
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