La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación., dedica el Capítulo IX a la Educación de Personas Adultas:

“La educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional” (Art. 61).

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en ejercicio de sus competencias ha establecido su propio modelo de Educación de Personas Adultas, que se hizo realidad el 21 de noviembre de 2002, cuando las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Ley de Educación de Personas Adultas. Esto supone un punto de partida, un importante ímpetu en la consideración y el desarrollo de estas enseñanzas.

 

La oferta educativa de Educación de Personas Adultas integra distintas actividades formativas, tanto en formación reglada como no reglada, y enseñanzas encaminadas a la realización de pruebas específicas o extraordinarias que permiten la obtención de títulos académicos y profesionales, así como el acceso a determinadas enseñanzas. Están destinadas a personas mayores de 18 años que no terminaron sus estudios básicos, no tienen ninguna titulación o quieren actualizar sus conocimientos profesionales. La oferta formativa para el presente curso puedes consultarla pinchando AQUÍ.

La organización y funcionamiento de los Centros de Educación de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se regulan por las instrucciones recogidas en la Orden de 2 de julio de 2012 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El objetivo básico principal de la oferta de enseñanza reglada para Personas Adultas consiste en dotar a los adultos de una formación básica que les permita acceder a los distintos niveles del sistema educativo, mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones, así como desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica.

El abanico de la oferta educativa para personas adultas es muy amplio y se extiende a los diferentes niveles educativos tanto sea de manera presencial como a distancia e implica tanto a la educación formal como a la no formal.

   
© CEPA "Campos del Záncara"